domingo, 7 de febrero de 2010

La orientación educativa y vocacional es un campo del saber identificado principalmente por las llamadas ciencias de la educación, esto es, la integración de la pedagogía, psicología, sociología y filosofía, entre otras áreas del conocimiento. Para otros autores, se le ha considerado como una disciplina científica de la rama de las ciencias sociales, por lo que se deduce que no hay un consenso sobre la categoría que defina con claridad y precisión el alcance de esta área del saber. Lo cierto es que la orientación educativa como se le denomina en nuestro país desde mediados de la década de los ochenta, es considerada como una práctica profesional multirreferencial, esto es, producto de la integración multi e interdisciplinaria; en este sentido se coincide con la propuesta brasileira de la transdisciplinariedad:
Una de las características fundamentales a entender es que la orientación profesional no es de competencia exclusiva de una única área. Al contrario, el fenómeno de la elección profesional del individuo será más bien comprendida como un aporte de las más variadas ciencias (Duarte, 2002: 82).
Antes de la Implementación del Modelo Meta, se trabajaba en Orientación de forma muy individualizada, y personalizada, sin embargo , de acuerdo a la nueva Reforma, debemos trabajar de manera interdisciplinaria, con las diferentes asignaturas retomando algunos temas, ya que, exísten actividades y conocimientos, que pueden ser reforzados de forma más adecuada, para un desarrollo integral de nuestros alumnos.

http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000200013&lng=pt&nrm=

Alonso Tapia (1997) menciona que: “el hecho de que cada comunidad educativa tenga sus características propias define una línea propia básica que los orientadores deben tener en cuenta al plantear su actividad, ya que tales consideraciones condicionan el éxito o el fracaso en la misma”.
Anteriormente se manejaba un programa en Orientación Educativa DOROE, sin embargo, actualmente no tenemos un programa a seguir con la aplicación del Modelo META, por lo que me parece muy importante retomar lo que en la Nuena Reforma Educativa propone, retomar las características propias de nuestra población.

http://www.e-mexico.gob.mx/work/memoria/tematica_a/0075.pdf

En este sentido, las funciones fundamentales en toda organización de un programa de orientación deben incluir, la recolección de datos, la evaluación, la conservación de informes, el consejo-pronóstico, la disciplina y la integración; cabe aclarar que estas funciones requieren de un procedimiento que se hace cotidiano con el uso de instrumentos y técnicas necesarias para realizar una labor eficaz y con resultados en beneficio del alumno como del centro educativo.

Actualmente, es importante definir nuestro papel como facilitadores y mediadopres, en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permite que podamos promover con diversas actividades el desarrollo de habilidades, aptitudes, destrezas, hábitos, actitudes, así como, valores, que de acuerdo a la nueva Reforma debemos abordarlos, como parte esencial de nuestros alumnos, para lograr así, que el alumno elabore proyectos sociales adecuados a las necesidades personales y de una sociedad, en la que se encuentra inmerso.

http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Es importante retomar el concepto que maneja Perrenoud, sobre competencia refiriéndose a la "capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos", considerando que los conocimientos "son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación", ya que, las competencias "utilizan, integran, y movilizan conocimientos". Con este concepto podemos observar, que el aprendizaje por competencias puede referir de un aprendizaje significativo, como de un aprendizaje situado, el cual consiste en ubicar el proceso enseñanza-aprendizaje de unos determinados contenidos dentro de aquellas situciones profesionales problemáticas que permitan desplegar acciones a través de las cuales se pretende desarrollar cierta competencia, y de esta manera situar el aprendizaje en el interés del estudiante, lo cual, le permitirá el aprendizaje una construcción del sí mismo, en donde de acuerdo a Piaget, se da una organización de esquemas, en la cual, exíste una estructura cognoscitiva en donde se contienen ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizje, "la adquisición y la retención de conocimientos que son el producto de un proceso activo, integrador, interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que, las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares" (Ausubel), por lo tanto, podemos decir que la interacción entre los seres humanos permite la formación de un esquema conceptual referencial y operativo, mediante el cual, configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general. Retomando como aborda Perrenoud el proceso de aprendizaje, podemos entender que el aprendizaje no es trivial, ya que, el desarrollo de este se encuentra influenciado e interactua con diversos factores, y va más allá de una simple observación y de una medición a base de preguntas.
Anexo el siguiente video como un ejemplo de aprendizaje y adaptación.
http://www.youtube.com/watch?v=5VpWW2ZqH5I