domingo, 7 de febrero de 2010

La orientación educativa y vocacional es un campo del saber identificado principalmente por las llamadas ciencias de la educación, esto es, la integración de la pedagogía, psicología, sociología y filosofía, entre otras áreas del conocimiento. Para otros autores, se le ha considerado como una disciplina científica de la rama de las ciencias sociales, por lo que se deduce que no hay un consenso sobre la categoría que defina con claridad y precisión el alcance de esta área del saber. Lo cierto es que la orientación educativa como se le denomina en nuestro país desde mediados de la década de los ochenta, es considerada como una práctica profesional multirreferencial, esto es, producto de la integración multi e interdisciplinaria; en este sentido se coincide con la propuesta brasileira de la transdisciplinariedad:
Una de las características fundamentales a entender es que la orientación profesional no es de competencia exclusiva de una única área. Al contrario, el fenómeno de la elección profesional del individuo será más bien comprendida como un aporte de las más variadas ciencias (Duarte, 2002: 82).
Antes de la Implementación del Modelo Meta, se trabajaba en Orientación de forma muy individualizada, y personalizada, sin embargo , de acuerdo a la nueva Reforma, debemos trabajar de manera interdisciplinaria, con las diferentes asignaturas retomando algunos temas, ya que, exísten actividades y conocimientos, que pueden ser reforzados de forma más adecuada, para un desarrollo integral de nuestros alumnos.

http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000200013&lng=pt&nrm=

Alonso Tapia (1997) menciona que: “el hecho de que cada comunidad educativa tenga sus características propias define una línea propia básica que los orientadores deben tener en cuenta al plantear su actividad, ya que tales consideraciones condicionan el éxito o el fracaso en la misma”.
Anteriormente se manejaba un programa en Orientación Educativa DOROE, sin embargo, actualmente no tenemos un programa a seguir con la aplicación del Modelo META, por lo que me parece muy importante retomar lo que en la Nuena Reforma Educativa propone, retomar las características propias de nuestra población.

http://www.e-mexico.gob.mx/work/memoria/tematica_a/0075.pdf

En este sentido, las funciones fundamentales en toda organización de un programa de orientación deben incluir, la recolección de datos, la evaluación, la conservación de informes, el consejo-pronóstico, la disciplina y la integración; cabe aclarar que estas funciones requieren de un procedimiento que se hace cotidiano con el uso de instrumentos y técnicas necesarias para realizar una labor eficaz y con resultados en beneficio del alumno como del centro educativo.

Actualmente, es importante definir nuestro papel como facilitadores y mediadopres, en el proceso de enseñanza aprendizaje, que permite que podamos promover con diversas actividades el desarrollo de habilidades, aptitudes, destrezas, hábitos, actitudes, así como, valores, que de acuerdo a la nueva Reforma debemos abordarlos, como parte esencial de nuestros alumnos, para lograr así, que el alumno elabore proyectos sociales adecuados a las necesidades personales y de una sociedad, en la que se encuentra inmerso.

http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF

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