domingo, 7 de febrero de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Es importante retomar el concepto que maneja Perrenoud, sobre competencia refiriéndose a la "capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos", considerando que los conocimientos "son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación", ya que, las competencias "utilizan, integran, y movilizan conocimientos". Con este concepto podemos observar, que el aprendizaje por competencias puede referir de un aprendizaje significativo, como de un aprendizaje situado, el cual consiste en ubicar el proceso enseñanza-aprendizaje de unos determinados contenidos dentro de aquellas situciones profesionales problemáticas que permitan desplegar acciones a través de las cuales se pretende desarrollar cierta competencia, y de esta manera situar el aprendizaje en el interés del estudiante, lo cual, le permitirá el aprendizaje una construcción del sí mismo, en donde de acuerdo a Piaget, se da una organización de esquemas, en la cual, exíste una estructura cognoscitiva en donde se contienen ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizje, "la adquisición y la retención de conocimientos que son el producto de un proceso activo, integrador, interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que, las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares" (Ausubel), por lo tanto, podemos decir que la interacción entre los seres humanos permite la formación de un esquema conceptual referencial y operativo, mediante el cual, configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general. Retomando como aborda Perrenoud el proceso de aprendizaje, podemos entender que el aprendizaje no es trivial, ya que, el desarrollo de este se encuentra influenciado e interactua con diversos factores, y va más allá de una simple observación y de una medición a base de preguntas.
Anexo el siguiente video como un ejemplo de aprendizaje y adaptación.
http://www.youtube.com/watch?v=5VpWW2ZqH5I

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