lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

El modelo educativo por competencias precisa por parte de los estudiantes, el desarrollo y aplicación de capacidades y habilidades; esta capacidades están determinadas por el potencial que cada sujeto posee y las habilidades por el desarrollo de estructuras cognitivas que se dan a lo largo del proceso de aprendizaje. Es importante reconocer que cada sujeto es distinto al otro, pero que el proceso de desarrollo cognitivo es similar ya que todo sujeto se desarrolla a partir de procesos psicológicos básicos, como son, la atención, memoria, lenguaje, inteligencia, sensación y percepción. Y todos estos lo conforman como individuo.
La concepción de aprendizaje por descubrimiento, atribuye gran importancia a la actividad directa sobre la realidad, es decir desarrolla en el alumno la capacidad de aplicar en forma práctica de los conocimientos adquiridos a diversas situaciones, a comprender situaciones relevantes, desarrolla un pensamiento divergente (creativo).
Aprendizaje significativo propone que el conocimiento debe ser significativo para el alumno lo alcance para esto debe activar los conocimientos previos relacionándolos con los que se quieren alcanzar.
socio-constructivismo hace un planteamiento similar al anterior considerando al aprendizaje como un proceso de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, en donde el contexto y la comunicación son determinantes en los significados del nuevo conocimiento al apoyarse no solo en sus propios saberes sino en la retroalimentación de otros sujetos.
Considero que estas concepciones educativas esta acordes al desarrollo de aprendizaje por competencias ya que toman en cuenta lo que el alumno quiere o debe aprender y saber, así como su aplicación en diversos contextos reales apoyándose en lo ya aprendido (saberes del sujeto) y en la socialización de saberes.
El desarrollo de competencias, si bien es cierto requiere de una concepción de aprendizaje para su apoyo, es importante no olvidar que difícilmente abarca todos los aspectos que le dan forma a las estructuras cognitivas como son por ejemplo la memorización que es uno de los pilares de la perspectiva conductista, o la obtención de información y su codificación a partir de interactuar con el medio, como lo plantea la teoría del procesamiento de información. En lo personal considero que es importante resaltar que una concepción nos brinda más posibilidades de desarrollo de competencias que otras, pero que al igual que al estructurar una estrategia didáctica, debemos auxiliarnos de instrumentos de evaluación que nos brindan otras concepciones.
Hipólito Alcántara