lunes, 16 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

El uso del Internet como herramienta de información paso de ser una herramienta opcional a una indispensable en el proceso educativo.
Primero quiero comentar que en la institución donde laboro hay un centro de cómputo que no funciona desde hace como 5 años, solo funciona mientras le dan mantenimiento, como un mes y hasta el año siguiente (no es queja).
Se aplico un cuestionario sobre el uso de Internet a los alumnos de 2 grupos de segundo grado. Solo la mitad de los alumnos cuentan con computadora en la casa y la otra mitad asisten al café Internet para realizar actividades.
El uso del Internet por parte de los mis alumnos es prácticamente de entretenimiento, aun esta lejos de ser una herramienta de obtención de información y de conocimiento
El uso de Internet en mis alumnos se limita a página como you tube para bajar música a los celulares, mp3 y ipod, ver videos musicales, subir y bajar fotos, ver y subir videos de sus actividades cotidianas y sus fiestas. Buscar información para realizar sus tareas, en Wikipedia y monografías. La mayoría de ellos utilizan el Messenger para chatear con sus amigos, el hi5 y Factbook para intercambiar fotos, dibujos, imágenes y recomendar videos, además de mostrar sus intereses y sus gustos.
En menor medida lo usan para buscar información especifica de alguna materia o temas específicos y para mandar tareas por correo electrónico, solo 4 alumnos saben hacer un blog.

Se les pidió a los alumnos que intercambiaran información de que (y como) hacen en el Internet, si alguno de ellos no tiene cuenta en hi5 o Factbook, los que si tienen le dirán como trabajar en esta tomando nota en el cuaderno para que lo haga en su casa o en el café Internet, posteriormente se comunicarían por este medio, así todos quedarían inscritos en una liga social con sus compañeros. Lo mismo haría los que saben subir fotos y videos a la red. Por medio de correos electrónico se mandarían entre ellos información de temas relacionados con lo que están revisando en el plan de asignatura, cada quien elige el tema y asignatura que quiera, además de mandar una referencia de un video. Finalmente mandarían un correo al profesor indicando que hizo cada uno con sus compañeros, si aprendió, que aprendió? Si enseño, que enseño?.
Relacionarse entre ellos por medio de la Internet, que enseñen y aprendan de ellos mismos nos brinda la posibilidad de que empiecen a crear una sociedad de comunicación para después pasar a la de información y concluir en la de conocimiento.
Nota: Nos limita mucho el hecho de no contar con una sala de cómputo en donde se puedan realizar las actividades, es por esto que no toman con seriedad la asignatura de computación y el uso adecuado del Internet como herramienta para el aprendizaje.
Hipolito Alcantara. EPOEM 18

4 comentarios:

  1. Hola Hipólito:
    Suiguiendo las indicaciones de nuestra tutora Rebeca y tu invitación en el foro, me permito comentarte que la falta de un centro de cómputo en buen estado, actualmente, es un problema serio, porque como bien dices, es un factor desmotivante, tanto para el docente como para los alumnos. Sin embargo, estando predispuestos a buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, ésto con seguridad tendrá solución. Considero que un primer punto, es que el docente esté actualizado en estas nuevas herramientas tecnlógicas e informáticas para poder ser el motor del cambio de actitud en las aplicaciones que nuestros alumnos dan a la Internet y sus aplicaciones. Mis alumnos, al igual que los tuyos, la utilizan principalmente como Entretenimiento y poco para su Aprendizaje. En nuestras manos está, iniciar un cambio y guiarlos para que perciban el potencial que tienen estas herramientas como recursos didácticos. Te comento que no soy ninguna experta en el área, pero al igual que tú, me estoy esforzando por ser un docentes del siglo XXI. Considero que la Especialización nos será de gran ayuda. ¡Muchas Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hipolito:

    Desafortunadamente la mayoria de los centros de computo en nuestro pais tinen áreas de oportunidad que hay que mejorrar, como experiencia personal te comento que en mi caso trato de aplicar las practicas tecnologicas al equipo con el que comentamos, posteriormente lo trasladamos al su entorno sociocultural, y luego al empresarial, pero quizas el mayor reto es romper con el estereotipo del internet como medio de entrenimiento y buscar estrategias y mecanismos que nos permitan aplicarl en pro de la educacion.
    Te felicito por tu blog te quedo muy elegante y muy atinados tus comentarios.
    No te desanimes con lo que has encontrado en tu plantel recordemos que no hay que darnos por derrotados (en sentido figurado) y en lo que pueda ayudarte cuentas con mi apoyo.

    Felicidades por tu blog esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Hipólito,
    Realmente es muy lamentable que nuestras escuelas tengan centros de cómputo tan deficientes, sin embargo hay que buscar la manera de integrar la tecnología a nuestra práctica docente para que nuestros jóvenes tengan las habilidades de hacer uso de la basta información que existe en la web.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hipolito:

    Es muy triste que nuestras escuelas no cuenten con los medios para efecto de utilizar las TIC's en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al igual que tú, en la escuela dónde laboro no se tienen los medios, existe una sala de computo, pero sólo pueden acceder a ella los alumnos, cuando tienen la clase de computación o informatica, esto complica la aplicación de la estrategia didáctica que estructuremos, ya que también no todos los alumnos tienen computadora, ni acceso a internet en sus casas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar